Translate

Wednesday, January 30, 2013

Receta: Tabbule التبولة con video

Fresco e ideal para comer sólo o acompañado, el Tabule es uno de los favoritos de aquellos que apreciamos la cocina árabe. Con carnes o bien en pan árabe o pita, es siempre bienvenido en cualquier mesa. Es un platillo típico de Levante y hoy les dejamos la receta, fácil y rápida por cierto, para que puedan disfrutarlo en vuestras mesas.
La siguiente receta es la más popular en el Líbano, luego explicaremos algunas variedades
Ingredientes
Burgol
Conocido como burghul en los países de Oriente medio especialmente en Siria, Palestina y Líbano y África del Norte, como bulgur en Turquía y burgol en ciertos países de América latina. Es el ingrediente principal en el kebbe, un plato nacional de Siria y Líbano hecho a base de carne picada.
El bulgur tiene muchas similitudes nutricionales con el arroz, el cuscús y la pasta. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos.
Para la preparación necesitamos:
  • 1/2 taza (algunos prefieren 1 taza entera) de bulgur o burgol, es decir trigo finamente partido.
  • 2 tazas de agua.
  • 3/4 taza de perejil finamente picado.
  • hojas de menta (hierbabuena) finamente picada a gusto.
  • 2 tomates medianos (redondos) picados en pequeñísimos cubos.
  • 1 cebolla mediana o bien 3 o 4 cebollas de verdeo en concasse.
  • jugo de medio limón, sí te gusta más alimonada puedes agregarle más.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta negra, a gusto.
Paso #1
Ponemos en remojo el trigo en las dos tazas de agua (algunos remojan el trigo en limón). Se aconseja lavar el trigo antes de ponerlo en remojo para sacarle cualquier residuo que pueda tener. Para ello, lo colocamos en un recipiente y lo cubrimos con agua mientras lo removemos con la mano, verás que el agua se pone lechosa. Con la mano nos ayudamos para volcar el agua sin que se nos caiga el trigo. Repetimos este procedimiento una vez más y lo dejamos reposar en agua durante 10 minutos aproximadamente.
4Paso #2
Mientras remojamos el burgol, procedemos a picar el perejil que previamente hemos lavado y del cual hemos separado las hojas y así evitar los tallos que suelen ser muy fibrosos. haciendo pequeños atados y envolviéndolos con presión lo picamos finamente. Lo mismo hacemos con la menta.
5Paso #3
Picamos finamente todos lo vegetales, tomates y cebollas (cortar primero en rodajas y luego en pequeños cubos). Deben estar picados en concasse. Luego exprimimos el limón.
3Paso #4
Con la ayuda de un tamiz o colador, o bien con las manos (lo más recomendable), escurrimos el trigo para eliminar todo el excedente de agua. En un bowl disponemos el trigo escurrido, el tomate y la cebolla picados finamente, el perejil y la menta, y añadimos la sal, el jugo de limón y la pimienta.
6Algunos gustan de añadirle , sobre todo en siria, pepino y hasta rabanitos picados en pequeños cubitos. Para servirlo y comerlo se aconseja servirlo junto con hojas de lechuga (preferentemente repollada) y/o hojas de repollo. Comer el tabule sirviendo un poco de este sobre las hojas frescas.
Para terminar les dejo un lindo video para que vean el paso a paso del Tabule. SaHa!… ¡Provecho!

No comments:

Post a Comment